Regularización de cuotas de autónomos en 2025
En 2023, los trabajadores autónomos comenzaron a cotizar a la Seguridad Social bajo el nuevo sistema de ingresos reales. Este cambio implicaba que tanto la Seguridad Social como Hacienda debían ajustar las cuotas mensuales pagadas por los autónomos.
Este proceso consistía en verificar si las aportaciones hechas a la Seguridad Social correspondían con los ingresos reales de cada autónomo, para así ordenar el pago o la devolución de la diferencia según cada caso.
Aunque se anunció que este ajuste estaría listo para otoño, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comunicado que, finalmente, se realizará en el primer trimestre de 2025.
La complejidad de la regularización
Muchos son los que se preguntan a qué se debe este nuevo retraso. Pues bien, esto se debe a la complejidad del proceso. Además, se advierte a los autónomos que deben tener dinero reservado en caso de que el ajuste les resulte en un pago adicional, si lo que declararon no coincide con sus ingresos reales y hay una diferencia a pagar.
La Agencia Tributaria ya tiene las declaraciones de la RENTA, por lo que el cruce de datos con la Seguridad Social debería haberse realizado.
Según algunas informaciones, solo entre el 20% y el 30% de los autónomos han completado la casilla de ingresos previstos y están cotizando según sus ingresos reales. El resto sigue cotizando según la base que eligieron previamente, lo que puede resultar en cuotas mensuales más altas o más bajas de lo necesario.
La mayoría de los autónomos pagará la misma cuota o menos
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), expresó su preocupación por la situación de los autónomos, ya que los expertos de la organización calculan que un 70% pagará igual o menos tras el ajuste de la Seguridad Social y Hacienda, mientras que el 30% restante tendrá que pagar más cada mes.
El problema principal lo enfrentan los autónomos con ingresos bajos, que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, ya que deben pagar cuotas fijas, aunque sus ingresos sean variables. Este colectivo ha pedido una solución a esta situación, pero el nuevo sistema de cotización aún no ha resuelto esta demanda.